Headlines
Published On:jueves, 10 de diciembre de 2009
Posted by marisa

Cabrera: vetan la ordenanza que fijaba una dieta a los concejales

La intendenta Eusebio anunció ayer su decisión, argumentando que la norma aprobada por cuatro ediles estaba viciada de “gruesos errores jurídicos” y omitía reglamentaciones estipuladas por la Carta Orgánica
General Cabrera.- La intendenta municipal decidió ayer vetar la ordenanza aprobada la semana anterior, a través de la cual los concejales se fijaban una dieta a partir del año 2010.Carolina Eusebio anunció en conferencia de prensa su decisión señalando que dicha ordenanza estaba plagada de errores jurídicos, obviando una serie de pautas que están fijadas en la Carta Orgánica de la ciudad de Cabrera.
La mandataria sostuvo: “Efectivamente, termino de vetarla porque tiene serios errores jurídicos”. Entre los más evidentes mencionó que la ordenanza fue aprobada por tan sólo cuatro concejales, cuando la Carta Orgánica local especifica que se debe hacer con dos tercios de los integrantes del Concejo, que en el caso de la conformación del cuerpo legislativo cabrerense suman cinco.
“Este es el primero error cometido. Además quiero aclarar que quienes votaron la ordenanza para fijar dietas son tres ediles de Unión por Córdoba, y otro edil que viene de otro partido y que se incorporó al bloque radical”.
Concretamente, quienes dieron su aval en la sesión de la semana anterior fueron los justicialistas Jorge Mérida, María Eugenia Rovetto y Eduardo Ottani, mientras que el cuarto voto fue el de Pablo Caracachof.Otra de las irregularidades detectadas por la intendenta Eusebio fue que en el cuerpo de la ordenanza se establece que el monto a destinar para el pago de las dietas debía representar el 1,5 % del presupuesto anual de gastos.
“Esto es imposible porque es un monto muy fluctuante. Puede ocurrir que en algunos años sea muy elevado según se trate de ejecutar grandes obras, y en otras ocasiones muy reducido”. A su vez, consideró que para fijar claramente el monto que debe cobrar cada edil, se debe regir por un reglamento que estipule distintos aspectos relacionados a la participación del concejal en las reuniones o bien su producción.“No es válido el porcentaje tomado”, insistió Eusebio.Asimismo, otra de las irregularidades jurídicas cometidas por los ediles en esta ordenanza es que según la Carta Orgánica todo aquel proyecto presentado en el Concejo que prevea un gasto también debe contemplar de dónde saldrá el dinero para afrontarlo. “En la misma ordenanza tiene que plantearse de dónde se sacará el recurso financiero para pagar o, en todo caso, si se genera una tasa especial para cubrir”.Apoya el cobroAclaró la intendenta Eusebio que no se opone a un proyecto de estas características, sino que en este caso debió vetarlo ante los innumerables errores que contiene.“Si los concejales lo consideran oportuno no me voy a oponer en absoluto, tienen la facultad propia para hacerlo, pero siempre en el marco jurídico que corresponde”, puntualizó la mandataria cabrerense.Consultada la intendenta sobre si considera que los ediles deben recibir un cobro por su tarea, sostuvo: “He expresado públicamente desde el día que asumí que deben cobrar, pero que ello esté de acuerdo al trabajo que realicen. Es por eso que considero que debe existir un reglamento que fije las condiciones previas para fijar las dietas”.
Mencionó que, por ejemplo, se fije la dieta de acuerdo a la participación en la sesiones, la producción de proyectos o su grado de compromiso con la actividad, entre otros aspectos.De acuerdo a lo especificado en la ordenanza vetada alrededor de 240 mil pesos del Presupuesto de Gastos para el año próximo debían ser destinados a las dietas de los siete ediles, cada uno de los cuales iba a comenzar a percibir desde el año que viene 2.857 pesos, menos retenciones por aportes y otros ítems menores. Ayer, y tras el anuncio de la intendenta de vetar la norma, los ediles que la apoyaron no emitieron opinión alguna, pero se estima que posiblemente en los próximos días puedan hacer alguna declaración.

About the Author

Posted by marisa on 7:15. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 7:15. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales



Quiniela de Cordoba

NOS ESCUCHAN ESTE MOMENTO DESDE

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive