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Published On:domingo, 1 de marzo de 2015
Posted by marisa

Apertura de Sesiones Concejo Deliberante General Cabrera

 Ultimo discurso de Carolina Eusebio en la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante .-


DISCURSO APERTURA DE SESIONES 2015

Esta es la octava vez que voy a dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el 10 de diciembre del año en cuso, cumpliré con mis dos gestiones frente a nuestra ciudad, porque la voluntad de la gente así lo ha decidido, mediante el voto popular.
Acción esta que sinceramente quiero agradecer a todos los cabrerenses quienes con su disposición han hecho posible que me tocara gobernar esta hermosa ciudad, de la cual soy una ciudadana entusiasta. Ser Intendente Municipal, en lo personal es para mí un gran orgullo, es una tarea que tomé con un compromiso profundo y sincero.
Cumplir con una función de esta envergadura no es fácil. Esto es así porque no todos tenemos las mismas necesidades, cada uno tiene su problema particular, sumado a las necesidades que tenemos como comunidad, esto va generando que día a día haya más exigencias. Lo que al fin de cuentas es positivo, ya que hace que la gestión este activa, en movimiento, tratando de proyectar nuevos sucesos, administrar muy adecuadamente, consultar siempre con el vecino, saber escucharlo tomando las cosas más productivas para llevarlas a la práctica. Porque estar quieto y dormitar en la función hace que el pueblo se conforme con esto y copie la actitud.
Siete años de actividad continua y permanente no son fáciles de resumir, todas fueron importantes y se llevaron adelante con firmeza y esfuerzo, por eso tal vez merecerían que a todas se las nombre, creo que es imposible por eso solo voy a recordar alguna de las acciones en cada una de las áreas municipales.
En Obras Públicas:
La carta de presentación de nuestra ciudad es el tramo de Ruta Nacional 158, en su traza urbana, este era un sector que se había desactualizado con el correr de los años, y se encontraba en un estado de dejadez, que no nos representaba, pero además demandaba de obras nuevas. Y todo esto fue un largo proyecto que se fue materializando con el correr de toda esta gestión.
Jerarquizamos los ingresos a la ciudad con una construcción, colocando el nombre y un hito a nuestra principal actividad económica: el maní. La Obra está realizada en forma conjunta entre Municipalidad y Empresas.
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Inauguramos la Nueva Terminal de Ómnibus, la existente había cumplido con creces su vida útil y tenía un gran deterioro, el movimiento permanente, la gran afluencia de gente, hacían que esto fuese una obra casi obligatoria para la ciudad.
En los canteros del ferrocarril se colocaron luminarias y veredas de adoquines, se remodeló el Monumento a los Ex -Combatientes de Malvinas. Como así la remodelación del Paseo de los Piamonteses que rinde homenaje al Hermanamiento con San Maurizio Canavese.
Finalizando este tramo con la Construcción de 5 garitas para la gente que necesite esperar el ómnibus.
Con todo esto se finaliza el Proyecto General de remodelación sobre Ruta Nacional, solo resta la colocación de nomencladores en sus calles y por supuesto que la Obra final de esto será cuando se termine con la Remodelación de la Sociedad Italiana.
La Administración del municipio y todas sus dependencias necesitaban de una reconstrucción, las mismas estaban en edificios con muchos años y de un gran detrimento, o se alquilaba, hemos solucionado la mayoría de ellos, solo resta el sector de la administración central que hoy podemos decir que funciona en estado lamentable y sin comodidades.
Dado que el Banco de la Provincia de Córdoba, había puesto en venta sus inmuebles tuvimos la oportunidad y pudimos adquirir la propiedad de planta alta de la esquina de Bv. Buenos Aires y 20 de Septiembre con una superficie cubierta de 159 mts.
Remodelamos la sala de Concejo Deliberante y adaptamos las oficinas de planta alta para que los concejales tengan su espacio. Además se instalaron las nuevas oficinas para el sector de Obras Públicas. En el sector de planta baja Inauguramos las nuevas oficinas del Registro Civil, donde también funcionan el Juzgado de Paz y Rentas.
Remodelamos un edifico donde funciona hoy el Centro de Atención al Vecino, un lugar también generado en nuestra gestión y que da gran solución a un sector de la ciudad que concurre al lugar para asesorarse de temas municipales.
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Renovamos la Casa de la Cultura adaptando sus lugares a las nuevas actividades que son muchas y donde hay siempre mucha actividad y estadía de gente para concurrir a talleres.
Arreglamos la Casita de Mis Viejos donde trasladamos aéreas municipales, de esta forma nos permitió ahorrar un importante alquiler del lugar donde funcionaban. Arreglamos techos y refaccionamos el Hogar de Día para que funcione el Ropero.
Agua de Surgente una obra que recuperó un surgente que se utilizaba para riego de las calles, embelleció un espacio céntrico y además de gran utilidad para toda la población, donde se instalaron filtros de carbono, iones de plata y luz ultravioleta.
Construimos cocina comedor y consultorios en la Guardería Municipal, 140 metros cubiertos lo que nos permitió, que las docentes pudieran trabajar mejor y los chicos estar en áreas totalmente separadas de la parte de cocina y comedor que antes estaba todo junto. Y los consultorios son usados por el gabinete cuando no atienden en escuelas.
Construimos baños públicos en el centro de la ciudad.
Restauramos totalmente el Museo, el galpón que sirve de depósito. Y además se refaccionó la “Casita de tren” para crear el Archivo Municipal, una obra de destacar, no por su infraestructura, sino que por el contenido. La ciudad no tenía un archivo, hoy tenemos la documentación que se logró rescatar de lugares no adecuados, está clasificada y ordenada por una profesional en la materia.
Administramos y llevamos adelante la Obra de Ampliación en el Instituto Jerónimo Luis de la Cabrera, de 4 aulas galerías cubiertas y baterías de baños, con fondos de la Provincia.
Un amplio Boulevard de la ciudad que además es calle de desagüe, lo embellecimos generando un Cantero central, al que forestamos e iluminamos. Fueron 3 cuadras, en Av. Italia entre San Martin y 20 de septiembre.
En el Cementerio. Nos donaron, una obra de arte, que restauramos y emplazamos en la entrada. Refaccionamos un lugar generando la Morgue Municipal, que no había.
Después de 25 años de necesitarse, o sea desde el momento en que se instala en la ciudad el registro del automotor construimos el Centro de Verificación Vehicular, en el predio de la Policía al que sumamos el Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, instalando en el mismo 18 cámaras.
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Se construyeron junto al salón que el Club Dolores, nos presta hace mucho tiempo, para la práctica deportiva, baños con adaptación para discapacitados.
Construcción de baños, instalaciones sanitarias, con conexión a red de cloacas y galerías en talleres de Aprendiendo a Vivir.
Con respecto a los Espacios Verdes, Plazas y Placitas:
Los lugares públicos de espacios verdes, plazas, placitas y demás similares, siempre tuvieron una especial atención dado que es el lugar de reunión de grupos que disfrutan de los mismos o realizan deportes, o simplemente un rato de charla con amigos.
Uno de los lugares donde pusimos nuestra atención fue en las Placitas de juegos para los niños. Hoy tenemos 5 placitas, algunas que generamos en la gestión y todas las otras que hemos reconstruido totalmente. Y remodelamos totalmente la Placita del Centro una de las más antiguas, con juegos modernos y para personas con capacidades diferentes.
En algunos casos fue recuperar espacios de baldíos sucios y problemáticos para los vecinos como Paseo Madero. O renovar nuestra plaza 9 de Julio con 30 bancos nuevos de madera.
El Paseo del Bicentenario de La Revolución de Mayo, un lugar recuperado en el cruce del Ferrocarril, pero que además complementa el entorno del lugar junto al Museo y el Archivo.
Realizamos cercamiento de alambre, desmalezamiento, limpieza y forestación en una franja de 700 metros lineales sobre Av. Circulación Norte entre Maipú y Puerto Argentino.
En el Parque Carlos Puddicomb. Desmalezamos y arreglamos el arbolado para que el mismo se pudiera utilizar, ya que no era un lugar para disfrutar. Marcamos los senderos, colocamos cartelería e iluminación y juegos para niños. Hoy podemos ver una gran cantidad de familias que utilizan el lugar.
Rediseñamos los Parques Ing. Martín Backhaus y Dr. Fernando Garimaldi. Marcamos los senderos, colocamos cartelería, instalamos dos parques de salud adquiridos conjuntamente con el Ente Intercooperativo Cabrerense, y colocamos un sistema moderno de iluminación en todo el predio. Este también es un lugar de niños, familias y gente haciendo actividad física.
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Cloacas:
Finalizamos la sub-estación para la obra de cloacas de barrio Hipódromo y el nexo que une a la misma con Bv. Buenos Aires.
Remodelamos e iluminamos el sector de las lagunas de cloacas y se realizó una laguna de líquidos cloacales solamente para los camiones atmosféricos, para no seguir contaminando las viejas lagunas
Red de cloacas 1.700 metros lineales por contribución de mejoras.
Hemos gestionado, controlado y habilitado 2.400 metros lineales de Red de cloacas. Esta es la obra donde los frentistas contratan a la empresa y la municipalidad es quien supervisa.
Red cloacal para escuela Fray Pio Bentivoglio que se realizó en forma conjunta el Municipio y la Provincia, para así dar solución definitiva a un problema de vieja data y que por una cuestión de seguridad e higiene los niños no podían concurrir a la escuela.
Hoy tenemos en funcionamiento tres Sub Estaciones de bombeo y las de lagunas, todas con bombas nuevas y generadores de corriente. Contando a la fecha con 1 bomba de repuesto.
Se ha finalizado con el Nexo Cloacal para todo el sector de Bv. España al norte, es la única manera para que esta parte de la población pueda tener el Servicio de Cloacas por una cuestión de niveles. Es una obra de gran importancia con una extensión de la Red Central de 1.300 metros y una estación elevadora, que ya está construida, solo resta la parte eléctrica, bombas y generador.
Alumbrado Público:
Todo lo referido a alumbrado público es signo de brindar tranquilidad y más seguridad a la población, más allá de embellecer a la ciudad.
Una obra que produjo un cambio visible es la Iluminación del ingreso Norte de la ciudad, sobre ruta Nacional 158 colocando un total de 79 columnas. Obra que gestionamos ante empresas locales.
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Cuando se terminó la ruta E90 nos hicimos cargo del consumo de energía de la iluminación del puente en el acceso sur.
Hemos colocado en Parques, paseos, plazas: más de 170 columnas con luminarias. Extendimos 4.000 metros el alumbrado público en la ciudad, colocando más de 100 columnas nuevas y reparadas.
Iluminación baja en distintos sectores de la ciudad, en más de 20 cuadras.
Con el fin de ordenar el tránsito y más precisamente regularlo sobre la Ruta Nacional 158, colocamos Semáforos en 12 esquinas de la ciudad.
Se colocaron 285 mts. de línea de prensamblado, y 725 mts. de líneas aéreas unipolares.
Calles:
Bacheamos más de 4.300 m2. Pavimentamos 4.500 m2. Tomado de juntas de todas las calles pavimentadas de la ciudad. Realizamos 5.300 metros lineales de cordón cuneta.
Limpiamos, nivelamos y compactamos con piedra 17 kilómetros lo que equivale a 160 cuadras
En el Área de Cultura:
Haber logrado reinstalar el Certamen Nacional de Cuentos dando la fuerza y el vigor necesario para que volviera a tener importancia, difundiéndolo entre los ámbitos de escritores a este tradicional Certamen que había decaído. En los últimos 7 años participaron 725 trabajos de 448 autores de todo el país.
En el Museo General Cabrera, se hicieron importantes reparaciones, que incluyen no solo la infraestructura del mismo sino que además el galpón que sirve de depósito. Se reinauguró, en el Acto del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Anualmente lo visitan numerosos alumnos de las escuelas de la ciudad, público en general y ocasionales visitantes extranjeros. Realizamos exposiciones temáticas en las distintas salas, conmemorando los 20 años de su apertura, se inauguró el espacio “Tiendita-café” y se montó un lugar con elementos y vestuario de época para que el público se tome fotografías. Hoy nuestro Museo pertenece a la Asociación de Museos, Bibliotecas y Archivos del Sur de Córdoba.
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Para deleite de quienes gustan de esta actividad, para engalanar festejos, y para sentirnos muy bien representados, la ciudad nuevamente pudo tener la Agrupación Coral General Cabrera logramos reorganizar este tradicional grupo, que hizo diversas presentaciones, entre ellas el Gloria de Vivaldi, para festejar sus 35 años y la Misa Criolla junto a solistas y músicos de la región.
Y además se formó y con total éxito el Coro Municipal de Niños el cual realizó numerosas presentaciones y junto a la Agrupación Coral en Conciertos Navideños, entre otros.
Dando vida y movimiento a la Casa de la Cultura y a Tarantasca hemos puesto en marcha 17 talleres con temáticas diversas, de acuerdo a lo que la gente pide o necesita.
Generamos diversos eventos y visitas a nuestra ciudad, que fuimos concretando con el paso del tiempo organizando, colaborando y en algunos casos compartiendo con otras instituciones y empresas. Enumero algunas:
Agrupaciones musicales, entre ellas, el Ensamble de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Presentación del animador Manuel García Ferré, con motivo del estreno de su película “Soledad y Larguirucho”.
Libros de reconocidos autores locales, provinciales y nacionales, entre ellos, Cristina Loza, Cristina Bajo, Federico Falco y Pablo Dema
Ciclo de Conferencias Espacio de Dialogo con la presencia de Alfredo Leuco, Gustavo Ballas, Eduardo Buzzi y Roberto Tafani.
Ciclo Voces al atardecer con la actuación del Coro Polifónico Delfino Quirici, coros locales y espectáculo de narración.
El Proyecto “De paso… involucrARTE”, con obras de pintores locales, presentados en vidrieras de la ciudad.
Ferias de artesanías, siempre con artesanos locales y realizando varias en cada año.
En el Área de Deportes, Juventud y Recreación:
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En estos 7 años han pasado por las Escuelas Municipales Deportivas más de 4.000 niños, jóvenes y adultos. Hoy contamos con 11 disciplinas totalmente gratuitas, a cargo del municipio. Y 3 escuelas que son aranceladas y que la municipalidad mantiene becas para quienes no pueden. De estas escuelas 6 fueron creadas y puestas en marcha por esta gestión. Nos encargamos de la organización de encuentros deportivos, torneos y actividades recreativas, participando por año aproximadamente de 50 torneos o encuentros y se cuenta con un mini bus para realizar algunos de estos viajes.
Para incentivar este intercambio de actividades, gestionamos y creamos conjuntamente con el Área de Deporte de la Municipalidad de General Deheza el Corredor Deportivo Municipal, para organizar y fomentar las competencias y encuentros deportivos de las Escuelas Municipales de Deportes de: Ticino, La Palestina, Carnerillo, Hernando, Las Perdices, General Deheza y General Cabrera.
Durante estos años y acorde a las necesidades que encontrábamos en la ciudad, fuimos generando distintos Programas Municipales que dieran respuesta a esa demanda y que cumplieran no solo con un rol social, sino además ir generando una conciencia de lo bueno, saludable y necesario que es el deporte y la recreación en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y así surgieron:
Educación física y actividades recreativas, para el C.E.M.P.A., para la Guardería Municipal, para abuelos del Hogar de Día, para el grupo Aprendiendo a Vivir, para el Jardín de Infantes (sala de 4 a 5 años) del Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera. Y en el año 2009 se comenzó con el programa de Actividades Físicas Deportivas y Recreativas para niños, jóvenes y adultos con discapacidad, denominado “Grupo Nueva Esperanza”. Además se le brinda el transporte para asistir a las clases. En este programa cada año han participado más de 25 personas.
Áreas de Cultura y Deportes:
Todos los años en forma conjunta las Áreas de Cultura y Deportes han organizado distintos eventos, solo nombraré los más relevantes.
Tardecitas de verano en la Plaza 9 de Julio. Todos los años se han realizado un promedio de 5 en cada año con distintos espectáculos locales, regionales y provinciales, siempre con gran afluencia de público.
Gran festejo del DIA DEL NIÑO en la Plaza 9 de Julio con la participación de más de 3000 niños, cada año. Se obsequian gaseosas, golosinas, hay una gran
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variedad de juegos infantiles, un espectáculo y sorteos que siempre como culminación son varias bicicletas.
“Esperando a Los reyes Magos” que es organizado junto a Bomberos Voluntarios quienes representan a los Reyes repartiendo golosinas por la ciudad y entretenimiento en la plaza.
En Educación:
Luego de una serie de trámites y gestiones fue muy gratificante para la gestión poder ofrecer a los cabrerenses la Universidad Virtual. Es una oferta educativa que permite a jóvenes y no tan jóvenes realizar sus estudios universitarios o cursos desde nuestra ciudad, advertíamos que era una necesidad, por eso en 2009 hemos puesto en marcha en nuestra ciudad una sede de la Unidad de Gestión de la Cooperativa Eléctrica de Los Cisnes, para lo que adquirimos el equipamiento informático necesario, y creamos un lugar en Casa de la Cultura. Hoy positivamente nuestro balance es que han pasado por nuestras aulas en estos 6 años 72 inscriptos, de los cuales se han recibido 4 con títulos universitarios 17 han realizado y terminado cursos de formación y hay 12 a terminar. Los exámenes finales de la Universidad de Belgrano, la Universidad CAECE y del Instituto Superior de Informática Virasoro se toman en nuestra ciudad, bajo la supervisión de una veedora de nuestra ciudad.
La Guardería Municipal Blancanieves, sigue manteniendo su prestigio en la ciudad y recibe a 50 niños en dos turnos, se sirve el desayuno y merienda a quienes lo necesitan, y para lo cual hemos realizado una obra de infraestructura de cocina y comedor con todo su mobiliario, además también hemos sumado el control de una nutricionista y clases de Educación Física.
Seguimos e intensificamos con el Gabinete Psicopedagógico Municipal – CIM-, quienes atienden las necesidades y problemáticas que presentan los niños en edad escolar y sin recursos económicos de las 4 Escuelas Primarias, los 2 Secundarios y el Grupo Aprendiendo a Vivir. A la fecha atienden en el CIM 10 profesionales: 1 psicopedagogo, 6 psicólogos, 1 fonoaudióloga y 2 asistentes sociales.
Ante necesidades perentorias como son las de personal de maestranza en las escuelas, porque sabemos que el aseo es primordial en lugares con tanta concurrencia de gente, mensualmente entregamos subsidios a cada una de las escuelas, el cual es utilizado por cada institución para suplir necesidades básicas o de apoyo escolar.
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El fondo que la Provincia asigna al Municipio, denominado FODEMEP para cubrir costos de mantenimiento y arreglos de poco monto en cada uno de los establecimientos. En el caso de nuestra ciudad este monto bien administrado nos ha alcanzado para esto y para invertir en obras más importantes en cada una de las escuelas:
Esc. Fray Pio Bentivoglio: el arreglo de 400 mts. de tapia y la pintura exterior de la misma.
IPEA: equipo de osmosis.
Esc. Olmos: reconstrucción a nuevo de baños, dividir salón para 2 aulas.
Esc. Especial: conectar gas natural a aulas, pasillos y cocina. Cambiar luminarias en todo el predio.
Esc. José M. Paz: Pintar interior de Escuela, reacondicionar cocina.
Instituto J. L. de Cabrera: pintar interior del establecimiento.
Jardín Fray Pio: pintamos las salas y dirección.
Jardín Olmos: pintamos interior y exterior. Reparamos techo y vereda.
Jardín José M. Paz: ayudamos con la ampliación, compramos aberturas, reparamos techos.
En lo que corresponde al Voluntariado:
Un importante grupo de mujeres que dedican su tiempo a esta noble tarea, para ayudar a quien lo necesita. Fue el primer logro de esta gestión ya que las mismas comenzaron a trabajar apenas ganamos las elecciones. Realizando manualidades que luego canjean por productos que necesita la institución a la cual hacen la donación, esta es mayoritariamente la forma. En algunos casos se venden para recaudar fondos. Las campañas realizadas fueron muchas y con excelentes resultados.
Creo que es muy loable esta tarea, es una labor silenciosa, y sin grandes repercusiones, en el contexto de la población, pero que llega mucho al corazón. Porque más allá de sus creaciones que son hermosas, sabemos del tiempo que dedican restándolo a sí mismas o a sus familias.
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Hermanamiento:
En estos más de siete año hemos reforzado el hermanamiento con San Maurizio Canavese, se han fortalecido y consolidado los vínculos porque se ha trabajado con acciones conjuntas que nos van permitiendo difundir una relación con proyectos concretos y sólidos, que es lo que año tras año debemos hacer para darle vida y permitir una larga y perdurable relación que es el objetivo primordial de actos de esta naturaleza.
En noviembre de 2011, recibimos la visita de nuestros hermanos de San Maurizio Canavese, con motivo de la celebración del aniversario del Hermanamiento y con la llegada de su ómnibus inauguramos la Terminal de Ómnibus.
Se realizó la primera acción con un Proyecto de Intercambio Cultural con miembros de Bomberos Voluntarios. En marzo de 2012, 2 bomberos de nuestra ciudad estuvieron en San Maurizio, por 1 mes. En marzo de 2013, tuvimos a 2 bomberos y 1 coordinador de San Maurizio en nuestra ciudad. Ambas experiencias fueron sumamente positivas y dejaron grandes enseñanzas.
En 2013, tuvimos la visita de Marina Perino Ceresole, quien dictó un curso en lengua italiana, sobre geografía, cultura, costumbres, que tuvo muchos participantes.
Ambas ciudades hemos realizado muestras fotográficas de la ciudad Hermana, y celebrado los diez años de hermanamiento. Además hay un permanente vínculo e intercambio de visitantes.
Área de Acción Social:
Al comenzar la gestión se analizó donde debería atender Acción Social, lo que motivó que estableciéramos la misma dentro del Hospital. Esto permite una atención más eficiente, rápida y directa, dando soluciones inmediatas a todas aquellas personas que necesitan resolver sus problemas.
En promedio por año atendimos a más de 4000 personas. Se ha dado solución en todos estos años, con una atención personalizada de nuestras asistentes sociales a casi 19.000 problemas de diferentes niveles.
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Durante la gestión tramitamos 247 pensiones nacionales por invalidez, madre de 7 hijos y por vejez. De las cuales ya se han resuelto de manera favorable 167. Actualmente hay 36 trámites en curso esperando su resolución.
Todos los años realizamos la campaña de la frazada “Abriguemos Corazones” logrando frazadas, bolsitas de agua caliente, y cuadritos tejidos con los que se han confeccionado mantas, que luego fueron entregadas a familias de escasos recursos económicos.
Se creó, en el año 2011 el Ropero Comunitario que funciona y atiende en el Hogar de Día. Se reacondiciona la ropa y se vende a muy bajo precio. Con lo obtenido se han comprado $ 6.000 en zapatillas. Además con ropa que no se puede utilizar se realizan frazadas.
El Programa Municipal “Construyamos juntos por una vivienda más digna”, que comenzó en 2011, benefició a 83 familias, el mismo es administrado, realizado y controlado por Acción Social. Este programa da solución a problemas existentes en el tema de vivienda con menos esfuerzos económicos, porque cada beneficiario establece el valor a reintegrar al municipio de acuerdo a sus ingresos.
Becas Municipales: colaborar con la educación en especial con quienes no pueden o es mucho el esfuerzo familiar para poder realizarlo, fue una de nuestras prioridades, porque en definitiva es pensar en el futuro de la ciudad y en pos del desarrollo personal. A nivel universitario fueron becados 135 alumnos y 108 de nivel medio. Hemos reglamentado el sistema de becas, hacemos seguimientos y del mismo depende su continuidad.
Con el Transporte Especial, llevamos diariamente 50 personas, entre alumnos de la escuela especial y a los operarios del Taller protegido. Y se han realizado viajes especiales a pueblos cercanos para realizar tareas de recreación e integración con personas con capacidades diferentes de otros pueblos.
Debido a cierta demanda de parte de emprendedores en el año 2013 comenzamos con el Programa “Hacelo, Crecé: Créditos para micro emprendedores” esto permite al solicitante la posibilidad de iniciarse con una actividad de salida laboral y los beneficiarios devuelven en cuotas el monto del crédito. Se otorgaron 10 créditos con un éxito total ya que cada uno sigue en la actividad iniciada, devolviendo el mismo.
Hay dos grupos de la población que tal vez sean los más vulnerables y a ellos les damos educación, recreación, entre varias actividades, pero también lo más importante que tengan diariamente una alimentación sana y controlada por una
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nutricionista, hoy tenemos 18 abuelos en el Hogar de Día, que desayunan y almuerzan y 25 niños en la Guardería Blancanieves que almuerzan y meriendan.
Tenemos ayudas económicas en forma permanente para solucionar distintas problemáticas, como así también el acompañamiento a todas aquellas situaciones que lo necesiten.
Durante los años que lleva ésta gestión, se ha trabajado en tratar de resolver las necesidades más urgentes, hoy estamos realizando el Primer Relevamiento Ciudadano el que nos permitirá establecer políticas directas sobre la problemática. Hasta la actualidad se han relevado 4 barrios.
Programas de Salud y Acción Social:
Hay políticas que necesariamente deben ir de la mano entre dos sectores de la administración en estos casos cada área trata su tema específico y en este caso salud y acción social han llevado adelante distintos programas.
Programa Sumar (ex Plan Nacer). Ha ampliado su cobertura y hoy en nuestra ciudad hay habilitado un total de 1143 beneficiarios.
Campañas Provincial para la Promoción de la salud en lo relacionado a embarazo, anticoncepción, enfermedades de trasmisión sexual y cuidados al recién nacido se lleva a cabo el programa “Maternidad y Paternidad Responsable”, 120 mujeres que retiran todos los meses anticonceptivos en nuestro Hospital.
Se ha generado a partir de 2014 el Programa Municipal Cabrera Sonríe: hasta la fecha se realizaron un total de 10 prótesis (entre parciales y totales) en personas con escasos recursos económicos. Un programa que para quien recibe el beneficio tiene un giro en su vida personal..
MEDIO AMBIENTE Y BROMATOLOGIA
Hay días que pienso pero no sé a quién preguntarle ¿Desde cuándo el basural estuvo instalado en el pedio sobre la ruta 158? Como no lo sé exactamente, siempre digo “desde que recuerdo…”, nuestra ciudad tuvo un basural a cielo abierto. Tengo siempre presente las quejas de los vecinos cuando el mismo se quemaba, o el peligro que representaba para quienes circulaban por la ruta. Entonces también se producía un gasto innecesario, no solo del municipio sino que también bomberos y la policía.
Hoy puedo decirles con satisfacción que hemos saneado el mismo, con la perspectiva de que en poco tiempo se convierta en un terreno con césped y
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plantas, para permitir la oxigenación y depuración del mismo. Un cambio de gran impacto para el medio ambiente y nuestras condiciones de vida.
Hoy la basura domiciliaria se lleva a un enterramiento privado y los rezagos o basura grande a un predio de barrancas que hemos alquilado. Espero que los cabrerenses sepamos cuidar del lugar, que tengamos conciencia que ese ya no es el basural. Si no sé qué hacer con basura que tengo, pregunto en el municipio que me van a asesorar, y así evitar generar micro basurales en otros lugares.
Para seguir restando basura en la ciudad y darle alguna utilidad a la misma, entre la Municipalidad y empresas locales se colocaron 41 canastos para recolectar plástico y vidrio. Se compró una Prensa para plástico y papel y se reacondicionó el antiguo Matadero Municipal como “Centro de Reciclado” donde se procesa esta basura y luego se vende. También en este lugar juntamos la Basura Electrónica, solo en 2014 recolectamos 3.000 kilos para ser posteriormente tratada por una empresa autorizada por la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia.
Creamos el vivero municipal, donde hoy tenemos varias especies.
Realizamos la Reforestación urbana, mediante el Mantenimiento y Colocación de plantas en espacios públicos y veredas de la cuidad.
Plantamos 5.700 árboles.
Donamos 700 árboles a clubes e instituciones.
Realizamos un convenio con INTA Manfredi para asesoramiento profesional en el Arbolado Público y sancionamos una nueva ordenanza de Arbolado Público.
Con respecto al uso de Agroquímicos se llevaron adelante una serie de acciones tendientes a colaborar con el medio ambiente es por eso que implementamos la Ley 9164 “Productos químicos o biológicos de uso agropecuario”
Organizamos y colaboramos con el Ministerio de Agricultura de la Provincia para dictar 4 cursos donde asistieron más de 800 aplicadores de la región para capacitarse y obtener su carnet.
Habilitamos y pusimos en funcionamiento el Centro de Acopio de envases vacíos de productos químicos y/o biológicos de usos agropecuarios, que luego son llevados a lugares específicos. Este Centro de Acopio funciona en el predio del Ex Matadero Municipal. Más de 20.000 envases para tratar son los que ya se han entregado.
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Prohibimos el vertido de líquidos de camiones atmosféricos en el camino Los Paraísos y basural. Para lo cual construimos lagunas especiales.
Se aprobó la ordenanza que prohíbe, a partir de enero del 2010, el uso de bolsas de polietileno en los supermercados y comercios en general, en esa oportunidad repartimos 4000 bolsas reutilizables, con el fin de que todos tomemos conciencia. Sinceramente este es un tema nada fácil que nos llevó algunos conflictos. No puedo decir que es tema terminado, pero con constancia y control, es un tema que los cabrerenses lo han aplicado muy bien. Recordemos que esta medida no solo para la ciudad de hoy, sino para nuestras próximas generaciones.
Se reorganizó y se colabora con voluntarios del Grupo “Colitas Felices” en la recolección y cuidado de perros de la calle. Se reacondicionó un espacio en el Ex Matadero y mensualmente se pagan alimento y castraciones.
En el Área de Salud Pública:
El hoy Hospital Municipal “Dr. Amaro E. Sastre”, que fue designado con este nombre, mediante la Ordenanza 1405/13, rindiendo homenaje por su quehacer médico y político en nuestra comunidad. Presta sus servicios totalmente GRATIS, con un total de 20 especialidades. La atención se realiza durante la semana, con guardias por las noches y fines de semana con 3 médicos a cargo. Mensualmente se atienden aproximadamente a 3.000 personas. Contamos con dos residentes rentados por la Municipalidad e implementamos seguridad privada, para los fines de semana.
El Hospital sigue con los servicios que ya se estaban prestando de: Traumatología, Obstetricia, Cirugía General, Odontología, Cardiología, Clínica Médica, Anestesistas, Nutricionista, Fisioterapia, Psicología, Radiología, Pediatría, Análisis Clínicos, y Ecografías.
En esta gestión se han incorporado: Medicina Laboral, Oculistas, Psicopedagogía, Dermatología, Fonoaudiología y Endocrinología.
Fue necesario realizar una fuerte inversión para dotar al mismo de todos los elementos necesarios, instrumental nuevo, equipos, instrumental quirúrgico, muebles y útiles, equipos de computadoras, entre otros, para un normal funcionamiento y poder atender las necesidades que los pacientes tienen. Al comienzo de la gestión colaboraron además un Grupo de Apoyo. Hoy podemos decir que en lo referente a lo mencionado todas las necesidades están cubiertas, solo ir reemplazando si se inutilizan o si el avance tecnológico así lo demanda.
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Dado a que la construcción tiene sus años requiere de mantenimiento, que hemos ido realizando en forma permanente, y además sumamos obras que eran de necesidad:
Construimos la Sala de Rayos X.
Refaccionamos dos baños, habitaciones y compramos TV para los médicos residentes ya que los mismos viven en el lugar.
Reacondicionamos dos baños de sala de hombres.
Colocamos calefactores nuevos.
Reformulamos la recepción y otras áreas, equipamos en general, distintas salas. Pintura externa e interna del hospital.
Realizamos el estacionamiento exclusivo para más de tres ambulancias.
4 computadoras y nuevo programa atención Médica.
Nueva sala de patógenos, con aireador automático.
Se realizó la reforma del pasillo de la entrada a la guardia.
La sala de enfermería se restauró totalmente, haciéndola funcional y se dotó a la misma de aparatología, muebles nuevos y adecuados.
Sabemos que la prevención es la mejor inversión que podemos realizar, por eso junto a ARLUC seguimos realizando las campañas, que hace varios años que comenzaron, relativas al cáncer, con mucha afluencia de público en cada una de ellas.
Desde que iniciamos nuestra gestión hemos generado nuevas campañas de prevención de salud:
Campaña de Patología Tiroidea,
Campaña “Para Verte Mejor” en el Centro Educativo Fray Pío Bentivoglio y José María Paz, revisando alrededor de 270 niños.
Gestionamos y conseguimos el Mamógrafo móvil de la Provincia y colaboramos coordinando su trabajo.
El ya nombrado Prótesis Dentarias “Cabrera sonríe”
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Seguimiento y Educación de pacientes Diabéticos, con Talleres y charlas. Además se planificó y ejecutó el “PROGRAMA DE FACTORES DE RIESGOS Y EDUCACION DIABETOLOGICA”.
Se realizó el Programa “Cabrera Te Cuida” una encuesta que arrojó datos importantes en cuanto a la salud, y que nos permitirá planificar acciones con datos ciertos.
Es una necesidad abordar el tema drogadicción, a los efectos de educar y concientizar para esto organizamos la diplomatura que dictó la Universidad Nacional de Villa María “Formación de operadores comunitarios para la prevención y asistencia de la Droga dependencia” contamos con 60 asistentes.
Hemos firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y formamos 2 Licenciadas en Nutrición.
Equipamiento de Oficina e Informático en la Administración:
Hemos invertido en necesidades propias del quehacer diario de nuestra administración, no solo comprando lo necesario para un normal funcionamiento como 13 equipos de computación sino también respaldando lo realizado con 1 servidor y 1 Switch cisco que Administra Red de datos municipales y 1 Impresora Laser para impresión masiva de cedulones.
En Viviendas:
Una de las prioridades básicas es el tema vivienda, porque no existen planes nacionales o provinciales que cubran estas necesidades. Si hay algunas líneas de créditos pero que no todos pueden acceder por los requisitos que piden, entonces seguimos cada día con más necesidades a resolver, en especial los vecinos más humildes.
Por eso durante los 7 años de gestión y junto a Acción Social creamos el programa “Construyamos Juntos por una Vivienda más Digna”. El municipio aporta el material y el beneficiario la mano de obra. De esta forma pueden dar solución a la demanda presentada para ampliación o mejoramiento de sus viviendas. Los beneficiarios se comprometen a devolver el préstamo en cuotas fijas accesibles que fijaron ellos mismos, tomándolo a valor bolsa de portland. Gracias a este plan se construyeron un total de: 27 baños completos, 7 techos, 33 habitaciones
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completas, se levantaron 17 habitaciones para cocinas, dormitorios o baños, y varias cosas más.
Pero existe otra franja de la población que si bien tiene ingresos medios, se hace muy cuesta arriba construir su casa. Cuando comenzamos a analizar las posibilidades, nos encontramos con que el plan FO.MU.VI, que se había llevado adelante en nuestra ciudad, adeudaba casi tres viviendas, y digo casi porque una estaba comenzada, pero eran viviendas totalmente terminadas y de 80 metros cada una. Si esto lo llevamos a valores de hoy bastante más de $ 1.000.000. Se hicieron y entregaron. Esto permitió que la gente nuevamente creyese que un plan de tipo círculo cerrado y bien administrado les diera la solución que ellos esperaban.
Así nace el PROGRAMA MUNICIPAL”CABRERA, MI CASA”
CABRERA MI CASA 1: Comenzó en 2010 con 75 viviendas. Están construidas y entregadas 73. Finaliza en marzo 2015
CABRERA MI CASA 2: Comenzó en 2011 con 49 viviendas. Ya se entregaron 38. El plan finaliza en marzo 2015.
CABRERA MI CASA 3: Comenzó en 2013 con 114 viviendas. A la fecha hay 33 construidas.
De un total de 236 viviendas ya entregamos 144.
Si bien al Municipio le es muy difícil ser ente financiero de viviendas, a pesar de eso en 2010, asumimos el desafío de ir dando pequeñas soluciones y lograr de esa forma construir viviendas a través del PROGRAMA MUNICIPAL “CASA POSIBLE”. Las viviendas se construyen en terrenos municipales. Los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos, y una vez realizada la vivienda el costo se divide en 60 cuotas que se van actualizando.
Hoy se llevan realizadas y entregadas 4 viviendas de estas características y este año se comenzaron 3.
En Agua Corriente:
En materia de Agua Corriente se construyó 2.100 metros de nuevas redes en la ciudad.
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Hoy se están ejecutando el recambio de cañería en 57 manzanas de la ciudad, que corresponde a la zona donde la cañería tiene más de 50 años. Obra que se realiza con un crédito de ENHOSA.
En cuanto a los pozos de agua se ha sellado un pozo sobre calle Mendoza. Se recuperaron y re encamisaron 2 pozos ubicados sobre calle Mendoza uno, y sobre Brasil el otro. Realizamos 2 pozos nuevos en calles Mendoza y 25 de Mayo y el otro en Parque Carlos Puddicomb. La Provincia realizó 1 perforación sector de calle Colón y Calle Junín.
Los 6 pozos en funcionamiento tienen Bombas de extracción nuevas, en perfecto estado y tenemos tres bombas de repuesto. Esto me lleva a recordar cuando ingresé en el mes de diciembre de 2007 y en enero tuve que llamar al Concejo a mi oficina para que me autorizaran a comprar bombas porque se habían roto y no había de repuesto.
Si hablamos de los Tanques en ambos se hizo limpieza, pintura exterior, se colocaron bombas cloradoras automáticas y sistema inalámbrico de señales para niveles de tanques y cisterna. Además en el Tanque Centro se colocó una válvula de retención en cañería de bajada. Y en el Tanque 99 viviendas compramos las bombas para impulsar el agua al tanque, renovación total de tablero eléctrico y By Pass para bombeo directo a red.
Parque Automotor:
Cuando asumimos en diciembre de 2007 fue una prioridad equipar el parque automotor del municipio ya que lo existente era muy poco y en muy mal estado, para usar se debía pagar mucho en reparaciones y lubricante lo que hacía imposible trabajar con los mismos por sus costos. Era necesario prestar buenos servicios para poder pedirle al vecino que nos pagara las tasas.
Para esto compramos:
Moto Niveladora 0KM.
Cinco camiones (cuatro usados en muy buen estado y 1 nuevo).
Para riego Un Ford 7000, y un Mercedes 1114, ambos con tanques de plástico y equipos de riego nuevos. A los que sumamos 2 tanques de fibra de 8.000 lts. con equipos.
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Para servicios generales, un volcador Mercedes 1114, y un Mercedes Benz 1620 con batea nueva.
Y un camión 0 Km. para recolector de residuos y Caja compactadora nueva.
Tres palas cargadoras 0 km, una es mini cargadora, una mediana y una Michigan C75.
Se adquirieron medios de movilidad, varios algunos nuevos otros usados en buen estado para poder movilizar al personal: Un auto, cuatro camionetas, a una de las cuales se instaló un equipo hidro elevador Axion nuevo para poder atender el alumbrado público.
Siete motocicletas.
Gestionamos ante la Junta Nacional de Discapacidad y con su aporte y el del municipio compramos: Dos minibuses 0 km para el transporte de personas con capacidades diferentes- con 16 asientos.
Conjuntamente adquirimos equipos, herramientas e hicimos importantes reparaciones, entre otras
Cuatro motores nuevos (Mercedes 1114).
Cinco cabinas de camiones reconstruidas y colocadas.
4 cajas volcadoras nuevas.
1 batea nueva con capacidad de 17 Tn.
Dos moto desmalezadoras nuevas y varios equipos para poda y corte de pasto.
Una compactadora para plásticos y papel.
Solo he nombrado pocas cosas de las que hemos sumado al inventario municipal, pero la inversión fue sinceramente muy importante, y el gasto es mucho menor ya que antes muchas de estas cosas las debíamos alquilar.
Gestiones:
Gestionamos ante la Provincia para que realice una Obra de Cloacas de más de 100 metros para la Escuela José María Paz, ya que los drenajes no se podían utilizar y la única solución era esta. La obra se realizo rápidamente.
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Conseguimos habilitar nuevamente en nuestra ciudad una oficina de la Dirección General de Rentas, para que las personas no tuvieran que viajar a realizar sus trámites.
Gestionamos los equipos correspondientes para realizar en nuestra ciudad DNI y Pasaportes, las personas se atienden por orden de llegada y una curiosidad, está funcionando desde Abril de 2012 a Diciembre de 2014 se hicieron en Gral. Cabrera: 15.222 trámites. (Son 33 meses: 467 por mes).
Crédito con ENOHSA por $ 6.000.000 para el recambio de cañería.
Ante CONADIS conseguimos subsidios para los 2 mini bus.
Participación en la MUNIFERIA 2013, realizada por la Provincia.
Digitalización del Registro Civil, se sigue trabajando en el mismo para terminar este año.
Trámites de escrituras: Hicimos gestiones, planos de subdivisión inscripción de los mismos, de trámites inconclusos en un total de 58, (no se contabilizan aquí los Cabrera Mi Casa) solucionando problemas que los más antiguos datan de 1988. Recuperamos 2 terrenos municipales, que se habían adquirido en remate público en 1.990 y nunca se habían anotado.
Desde hoy me restan en la gestión 9 meses, tenemos obras iniciadas y que concretare e inaugurare, entre otras que están en proyectos, que anunciare en el momento debido:
Hemos concluido con la Obra de Repavimentación de 2 kilómetros de Ciclo Vía, faltan los detalles finales para inaugurar la misma. Es este un sector muy utilizado por los deportistas y por personas que van a su trabajo.
He dicho mucho ya sobre la Remediación Basural, estas 5 hectáreas de tierra, que si la lluvia lo permite en pocos días más estará concluido.
Estamos construyendo las 3 Viviendas del Plan Casa Posible.
Iluminación de led en calle Uruguay entre España e Italia.
Estamos muy pronto a comenzar con la obra de cordón cuneta y cloacas en calle San Martín, en ingreso del Cementerio, para luego finalizar con la colocación de adoquines, material este que nos dio la provincia.
Para finalizar la recuperación del Teatro de la Sociedad Italiana. Un verdadero patrimonio cultural de los cabrerenses, que hace honor a quienes fueron nuestros
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antepasados. Que fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad, según Ordenanza 808 del año 2002. Una verdadera reliquia que sufrió el paso del tiempo y un extenso abandono y dejadez. Y hoy puedo decir con suficiencia que estamos restaurando el mismo, que no lo hacemos de oficio sino que hemos consultado a expertos y entendidos para que vuelva a tener el brillo de otros tiempos y para que sea útil a toda la sociedad cabrerense.
Habiendo realizado este resumen, miro hacia atrás y veo todo lo que hemos concretado en estos 7 años, mayoritariamente con recursos propios. Y Felizmente pienso, lo hemos cumplido a base de esfuerzo, de trabajo, de gestión, y a todo lo hemos realizado juntos.
………
Como ya se ha informado el domingo 26 de Abril he convocado a elecciones para elegir a las nuevas autoridades municipales que asumirán su mandato el 10 de diciembre de 2015. Sabemos que este es un año netamente electoral, he convocado en esta fecha, porque considero necesario desvincular el proceso electoral municipal de todas las otras elecciones a los fines que el mismo refleje acabadamente la opinión del electorado de la ciudad sin que haya interferencias derivadas de otros procesos electorales.
Con esto dejo inaugurada para este 2015, las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Cabrera.

Fotos: Gentileza Lichi Fotografía para "Sensaciones en el Aire"
Fuente: Fm "Sensaciones en el Aire"

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